"Day after day, we are comming across with unexpected events which make our live a little adventure " (Enigman)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Tiempo


“Olmo, quiero anotar en mi cartera,
la gracia de tu rama florecida”






De José Antonio Marina tomo prestado este párrafo: “…quiero citar una frase intemporal de Machado, que nos viene muy bien como antídoto para la celeridad con que la actual (historia) se desvanece. El poeta ve que a un olmo viejo caído en medio del campo le han brotado unas hojas verdes. Y para no olvidar ese milagro de la primavera, lo anota en su agenda. No querer olvidar las cosas importantes, bellas, terribles que hemos vivido o leído me parece una sabia estrategia vital… La memoria es fuerza oscura, para que más te enamores, alma, de lo que perdura, escribió Guillén.”
EL MUNDO Crónica_17.10.2010



Quizá por la desapercibida importancia
de este tiempo de ahora,
de Machado, también, recuerdo que
"Otoño tiene en el sueño
un iris de abril".

jueves, 14 de octubre de 2010

Alexandre

Manuel Alexandre nació en Madrid allá por 1917. Empezó a estudiar la carrera de Derecho, pero la abandonó para empezar los estudios de Periodismo, que tuvo que dejar al iniciarse la Guerra Civil. Empezó su carrera en el teatro en 1945 y dos años más tarde debutó en el cine, donde llegó a ser el “secundario de lujo” del cine español. Participó en muchos espacios de televisión. Tenía una gran afición por la literatura y la pintura, y fue habitual de la tertulia del Café Gijón en Madrid.


Falleció el 12 de octubre de 2010.


telecinco.es




Premios como el Goya de Honor en 2003, el TP de Oro en 2008 o la Gran Cruz del Orden Civil de Alfonso X, son el reconocimiento oficial a toda una vida dedicada a su trabajo de actor.



El Mundo

Quizá, el mejor premio para este genial actor y  hombre bueno hayan sido una sonrisa, una lágrima, un aplauso... de quienes han reído y se han emocionado con sus obras.

ABC


Algunas de las inolvidables películas en las que ha participado:

Bienvenido, Mister Marshall (1952)
Cómicos (1954)
Plácido (1961)
El verdugo (1963)
El bosque animado (1987)
Amanece, que no es poco (1989)
Todos a la cárcel (1993)
Elsa y Fred (2005)
¿Y tú quién eres? (2007)

sábado, 9 de octubre de 2010

Chivo

La fiesta del chivo (De Mario Vargas Llosa)



Urania. No le habían hecho un favor sus padres; su nombre daba la idea de un planeta, de un mineral, de todo, salvo de la mujer espigada y de rasgos finos, tez bruñida y grandes ojos oscuros, algo tristes, que le devolvía el espejo. ¡Urania! Vaya ocurrencia. Felizmente ya nadie la llamaba así, sino Uri, Miss Cabral, Mrs. Cabral o Doctor Cabral. Que ella recordara, desde que salió de Santo Domingo («Mejor dicho, de Ciudad Trujillo», cuando partió aún no habían devuelto su nombre a la ciudad capital), ni en Adrian, ni en Boston, ni en Washington D.C., ni en New York, nadie había vuelto a llamarla Urania, como antes en su casa y en el Colegio Santo Domingo, donde las sisters y sus compañeras pronunciaban correctísimamente el disparatado nombre que le infligieron al nacer. ¿Se le ocurriría a él, a ella? Tarde para averiguarlo, muchacha; tu madre estaba en el cielo y tu padre muerto en vida. Nunca lo sabrás. ¡Urania! Tan absurdo como afrentar a la antigua Santo Domingo de Guzmán llamándola Ciudad Trujillo. ¿Sería también su padre el de la idea?

(...)

Ver inicio de la película

Lituma

LITUMA en los Andes (de Mario Vargas Llosa)



Cuando vio aparecer a la india en la puerta de la choza, Lituma adivinó lo que la mujer iba a decir. Y ella lo dijo, pero en quechua, mascullando y soltando un hilito de saliva por las comisuras de su boca sin dientes.


-¿Qué dice, Tomasito?
-No le entendí bien, mi cabo.


El guardia se dirigió a la recién llegada, en quechua también, indicándole con las manos que hablara despacio. La india repitió esos sonidos indiferenciables que a Lituma le hacían el efecto de una música bárbara. Se sintió, de pronto, muy nervioso.


-¿Qué anda diciendo?
-Se le ha perdido el marido -murmuró su adjunto-. Hace cuatro días, parece.
-Y ya van tres -balbuceó Lituma, sintiendo que la cara se le llenaba de sudor-. Puta madre.


-Qué vamos a hacer, pues, mi cabo.

Julia

La tía JULIA y el escribidor (De Mario Vargas Llosa)



En ese tiempo remoto, yo era muy joven y vivía con mis abuelos en una quinta de paredes blancas de la calle Ocharán, en Miraflores. Estudiaba en San Marcos, Derecho, creo, resignado a ganarme más tarde la vida con una profesión liberal, aunque, en el fondo, me hubiera gustado más llegar a ser un escritor. Tenía un trabajo de título pomposo, sueldo modesto, apropiaciones ilícitas y horario elástico: director de Informaciones de Radio Panamericana. Consistía en recortar las noticias interesantes que aparecían en los diarios y maquillarlas un poco para que se leyeran en los boletines. La redacción a mis órdenes era un muchacho de pelos engomados y amante de las catástrofes llamado Pascual. Había boletines cada hora, de un minuto, salvo los de mediodía y de las nueve, que eran de quince, pero nosotros preparábamos varios a la vez, de modo que yo andaba mucho en la calle, tomando cafecitos en la Colmena, alguna vez en clases, o en las oficinas de Radio Central, más animadas que las de mi trabajo.

(...)

Ciudad

La CIUDAD y los perros (de Mario Vargas LLosa)

-Cuatro -dijo el Jaguar.

Los rostros se suavizaron en el resplandor vacilante que el globo de luz difundía por el recinto, a través de escasas partículas limpias de vidrio: el peligro había desaparecido para todos, salvo para Porfirio Cava. Los dados estaban quietos, marcaban tres y uno, su blancura contrastaba con el suelo sucio.
-Cuatro -repitió el Jaguar- ¿Quién?
-Yo -murmuró Cava- Dije cuatro.
-Apúrate -replicó el Jaguar- Ya sabes, el segundo de la izquierda.

(...)

Ver inicio de la película

Vargas

Vargas Llosa. De nombre completo Jorge Mario Pedro, nació en 1936 en Arequipa (Perú). Desde 1993 posee, además, la nacionalidad española. Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua castellana.
artefotosydibujos.blogspot.com


Ha sido galardonado
con el Premio Cervantes (1994),
con el Premio Príncipe de Asturias
de las Letras (1986)
y con el Nobel de Literatura en 2010.

ultimahora.com

Alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral. Luego vendrían muchas otras narraciones, piezas teatrales, ensayos, artículos periodísticos…

lostiempos.com





Javier_V

Álvaro_L


viernes, 1 de octubre de 2010

domingo, 26 de septiembre de 2010

Trisqueza

"A ustedes los veo tristes pese a tanta riqueza"

A la edad en que un obispo se jubila, los 75 años, Nicolás Castellanos recorre España como un chaval buscando dinero para construir viviendas, escuelas, hospitales y hasta piscinas en la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

"Dios nos creó para ser felices, no para sufrir. Pues a ustedes los veo tristes, pese a tanta riqueza. ¿La crisis? Esta crisis es de ricos. A mis pobres les pilla ausentes. Están siempre metidos en ella. Pero tienen esperanza. En el Norte sobran medios para vivir pero faltan razones para existir, mientras que en el Sur carecemos de los medios para vivir y sobran razones para existir".

Extracto de JUAN G. BEDOYA_ El País 07/09/2010


Vale la pena
    








IMÁGENES tomadas de:

martes, 8 de junio de 2010