"A ustedes los veo tristes pese a tanta riqueza"
A la edad en que un obispo se jubila, los 75 años, Nicolás Castellanos recorre España como un chaval buscando dinero para construir viviendas, escuelas, hospitales y hasta piscinas en la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
"Dios nos creó para ser felices, no para sufrir. Pues a ustedes los veo tristes, pese a tanta riqueza. ¿La crisis? Esta crisis es de ricos. A mis pobres les pilla ausentes. Están siempre metidos en ella. Pero tienen esperanza. En el Norte sobran medios para vivir pero faltan razones para existir, mientras que en el Sur carecemos de los medios para vivir y sobran razones para existir".
Extracto de JUAN G. BEDOYA_ El País 07/09/2010
Vale la pena
IMÁGENES tomadas de:
No por ser rico en bienes tienes que ser feliz.Muchas personas que carecen de estos recursos pueden ser mucho más felices que cualquiera de nosotros a pesar de que luchan día a día para conseguirlos.Porque la felicidad no depende de la forma de vida que tengas, sino de vivir la vida sin importar lo que tengas o de lo que careces.
ResponderEliminarEsta iniciativa de este obispo me parece estupenda debido a que hay demasiada gente sin recursos para vivir pero que asombrosamente le dan mas sentido a la vida que muchos de los que tenemos mas recursos para ser felices, pero el dinero y las comodidades no son suficientes. Sino que para ser feliz en la vida necesitamos dar un sentido a lo que hacemos, luchar por lo que queremos, como la familia o amigos y sobre todo valorarnos por lo que somos o lo que queremos ser y valorar a los demás. Pero la mayoría de las veces le damos mas importancia a las cosas mas insignificantes en vez de a las que verdaderamente importan como ser feliz con lo que cada uno tiene, que, como bien dice el refrán , no es mas rico quien mas tiene sino quien menos necesita.
ResponderEliminarNerea Lozano Cid
Algunas personas no saben apreciar en realidad lo que tienen, lo que para ellos no sirve para nada o les parece insuficiente, para otras personas tiene muchísimo valor y esta clase de personas son las que en realidad saben apreciar lo que tienen, gracias a este obispo pueden ser un poco más felices, esto es un claro ejemplo de que todavía queda gente buena por el mundo que de corazón ayuda a los más necesitados , sin pedir nada a cambio.
ResponderEliminarme ha parecido un articulo muy interesante ya que por una lado resalta la humildad de algunas persomas como este obispo de origen leonés ya que el lo que quiere es una mejor calidad de vida para los pobres y por otro lado nos hace pensar que por muchos bienes que tu tengas no tienes una vida mas rica, si eres mas rico, pero tu vida puede ser peor que la de muchas personas pobres
ResponderEliminarMe ha gustado porque este obispo se compromete con los mas pobres, y no le importa que estemos en crisis, porque lo que el valora es la felicidad
ResponderEliminarEsta bien saber que hay personas dispuestas ha dejarlo todo por ayudar a los demas. Seguramente para el haya sido una decisión dificil, pero estara contento de haberla elegido. Esa entrevista nos ayuda a comprender que muchas veces no apreciamos lo que tenemos, y que debemos ayudar a los demas. El ha sabido apreciar su vida y entregase a la ayuda.
ResponderEliminarLas personas no siempre valoramos todo lo que tenemos, solemos fijarnos más en las riquezas que nos pertenecen que en las que realmente importan, que son las riquezas de valores. Es mucho más importe ser rico en valores que rico en bienes, puesto que el dinero no da la felicidad, ayuda a ocultar la tristeza, pero es algo que se acaba, mientras que los valores son eternos. Este obispo lo que quiere es que la gente vea que no hace falta tener mucho dinero para ser feliz sino que solo hay que tener esperanza.
ResponderEliminarLa riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.
ResponderEliminarArthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
Las personas asociamos riqueza con felicidad,con la disposición de aquellas cosas que deseamos,con nuestros anhelos...
No pensamos que tal vez la felicidad no se centre en el tener sino en disfrutar de aquello que se tiene independientemente de que halla otras cosas que no se posean.
El que está satisfecho con su parte es rico y aquel que comparte con otros se estará enriqueciendo.
Me parece que este hombre está aplicando perfectamente todos los valores que la religión cristiana defiende, ya que él no sólo observa desde una tercera persona los problemas que de verdad afectan al mundo entero, sino que participa en ellos desde una primera persona, abandonando sus bienes materiales para salir en busca de los que más necesitan una ayuda inmediata.
ResponderEliminarPara este hombre, un alto cargo en la Iglesia, el dinerro, o el poder, no son nada si no puede cambiar el mundo utilizando su 'Yo soy', y no su 'Yo tengo'. Se moja en los problemas, diciéndole adiós a su cómoda, fácil y enriquecida vida, con el único fin de ayudar desinteresadamente a las personas. Y esto, es algo que todos deberíamos tener en cuenta.
Me parece muy bien que halla personas que se dediquen a ayudar a los más necesitados, porque hay mucha gente que realmente lo está pasando mal y la verdad es que hacen falta más personas como este obispo.
ResponderEliminarA mi me parece que la afirmacion de que los pobres simpre estan inmeroso en la pobreza me parece cierta y nosotros pensamos que con la crisis que hay se esta pasando mal mientras que ellos lo pasan mal siempre
ResponderEliminarALEJANDRO NICOLAS
El dinero no da la felicidad.
ResponderEliminarMientras en algunos países,el derrochar esta a la orden del dia,las personas que viven en paises poco desarrollados, carecen de medios básicos para vivir.
Esto es algo muy injusto que todos vemos pero nos quedamos de brazos cruzados dejando las cosas tal y como están. Gracias a personas como este obispo,personas como las de Santa Cruz de la Sierra, pueden disfrutar de medios de vida que merecen como cualquier otro ser humano, y asi tener una vida digna.
En el mundo en el que vivimos nadie aprecia lo que tiene, dado que cree que lo tiene merecido todo, que siempre estará ahi. Pocas personas tienen presentes las dificultades que sufre gente de todo el mundo para cubrir sus necesidades minimas.
ResponderEliminary aún así muchas veces son mas felices quienes menos tienen, porque disfrutan lo poco que consiguen con aquellos a quienes quieren. Porque luchan por lo que quieren, como en este caso el obispo, el cual tiene un corazón enorme y lo comparte con los demás intentando disminuir las desigualdades y ayudar a los que mas lo necesitan.
eso es lo que le da sentido a su vida.
¿Cuántos de nosotros buscamos el sentido a la nuestra en el dinero y los bienes materiales sin hallar suerte alguna? Cuando lo que tenemos que buscar es lo que nos llene y nos haga felices, como a este hombre, seguro que nos hace sentirnos realizados y bien con nosotros mismos el ser solidario y pensar en los demás sin esperar nada a cambio
Este obispo hace una gran labor, ayudando a los que menos tienen sin recibir nada a cambio ya que a él lo que le hace feliz no es el dinero,como a alguna gente, si no ayudar y a mejorar la calidad de vida de las personas que no tienen nada.
ResponderEliminarAlegra saber que todavía hay gente asi.
Está bien ver como ciertas personas entregan parte de su vida a otros, además de saber que los demás no le van a dar nada más a parte de las gracias, es reconfortante ver a otros alegres debido a tu ayuda, como la que este obispo cede a los que la necesiten. Si va mendigando o no, eso no lo se, pero seguro que haría cualquier cosa por conseguir el dinero para sus fines de ayuda y solidaridad.
ResponderEliminarEn esta sociedad materialista y consumista en la que nos vemos inmersos, es gratificante ver cómo aún quedan personas que se preocupan por ayudar a los demás e intentar que mejoren sus vidas,no tan solo pensar en uno mismo.Desde sus comienzos Nicolás Castellanos ha sido una persona humilde que se ha preocupado de que los demás puedan vivir mejor y sobre todo que sean felices.Estas personas no disponen de medios como escuelas , viviendas , hospitales...algo tan necesario para estos paises , para que las personas puedan tener independencia y cultura.Ha llevado su ilusión y ganas de mejorar hasta la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra.Siempre se ha preocupado de los demás sin querer recibir nada a cambio.Esto es algo que necesita nuestra sociedad, personas dispuestas a ayudar con ilusión y ganas de mejorar las posibilidades de los demás.Porque entre todos tenemos que lograr un mundo más justo.
ResponderEliminar"Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada" Edmund Bruke.
ResponderEliminarNicolás Castellanos es para mí, un hombre valiente que renuncia a la comodidad para luchar contra la infusticia, de forma que lleva esperanza a los lugares que más la necesitan. Si todas las personas de bien hiciéramos lo mismo, es muy probable que se produjeran muchas menos injusticias.
Nicolas Castellanos es una persona que ha visto las injusticias que hay en el mundo y ha decidido dejar su puesto como obispo y se ha marchado a Bolivia a ayudar a los mas pobres, para vivir tambien pobremente porque el dinero no da la felicidad.Para el es todo lo contrario: la pobreza si le ha dado felicidad porque vive ayudando a la gente que no tiene nada, pero que estan llenos de esperanza.
ResponderEliminarYo creo que este señor es una muy buena persona preocupandose por los demas aunque sean de otro paises y porque ellos no tienen casi nunca tienen ningun dinero pero siempre tienen esperanza.
ResponderEliminarRaúl Ordás
Me parece muy importante la labor qe Nicolás Castellanos está realizando, ya que, aún teniendo oportunidades en la vida, como ser obispo, él las rechaza y decide dedicarse a los demás, siendo misionero. Tiene razón en que la sociedad está muy mal repartida y que en muchas ocasiones son más felices las personas que no poseen nada, que los que son ricos y lo tienen todo.
ResponderEliminarPersonas como Nicolás Castellanos,hacen que uno recupere la fe en el ser humano.Su labor no sólo es admirable sino envidiable;probablemente este hombre haya alcanzado una plenitud de vida con la que el resto de mortales seguiremos soñando.Pese a la ausencia de lujos y comodidades,continúa haciendo que el mundo de TODOS sea un poquito mejor,a cambio de absolutamente NADA,es más, en mi opinión exponiéndose a muchos peligros.
ResponderEliminarEs el tipo de hombres que no se compadece,sino que actúa,y convierte este lema en su forma de vida;adiferencia de la gran mayoría.
"En el Norte sobran medios para vivir pero faltan razones para existir, mientras que en el Sur carecemos de los medios para vivir y sobran razones para existir".
ResponderEliminarUna frase que hace reflexionar. ¡Estas pocas palabras recogen tanto sentido! Muchos de los que vivimos en el Norte nos podremos preguntar: ¿Cómo es posible que sean felices, que tengan esas terribles ganas de vivir, que la alegría no se les vaya del cuerpo con lo poco que tienen? Y nosotros sin embargo, ya podemos tener de todo que si no tenemos a alguien con quien compartirlo no sirve de nada.
Nicolás Castellanos es un hombre valiente y con una actitud tremendamente buena. Seguramente sea con eso con lo que es feliz, pudiendo ayudar a personas que casi no tienen nada y que agradecen cualquier mínimo detalle. Y eso es genial, que te llene de esa forma tu trabajo y saber que lo que estás haciendo no lo haces para que te devuelvan el favor.
Mientras queden personas como Nicolás en el mundo dispuestas a aportar su granito de arena las cosas cambiarán e irán para mejor en todos los aspectos.
Las personas no valoramos los pequeños detalles, porque mientras más tenemos más queremos, y estamos acostumbrados a vivir en una sociedad, que se mueve en base al dinero o a las riquezas. En mi opinión todos deberíamos pararnos a pensar sobre estas cosas, y darnos cuenta de que hay personas que son felices con muy poco, y que muchas veces esta en nuestras manos ayudarlas, y no nos damos cuenta, que incluso nosotros mismos, podríamos ser igual o incluso más felices con mucho menos, ya que así podríamos valorar y apreciar las cosas más pequeñas.
ResponderEliminarBueno,es un alivio saber que aun quedan personas que se mueven segun sus ideales y caridad(en este caso la fe).Aunque ya mayor y supongo que algo cansado nunca es demasiado tarde para cumplir tu sueño.
ResponderEliminar"Dios nos creó para ser felices, no para sufrir. Pues a ustedes los veo tristes, pese a tanta riqueza. ¿La crisis? Esta crisis es de ricos. A mis pobres les pilla ausentes. Están siempre metidos en ella. Pero tienen esperanza. En el Norte sobran medios para vivir pero faltan razones para existir, mientras que en el Sur carecemos de los medios para vivir y sobran razones para existir".
ResponderEliminarMe quedo con esta reflexión. Hace falta más gente como este hombre. Admirable, sin duda.
Esta gente vive en base a sus posibilidades, mínimas, por supuesto, pero dejan a la vista sin ningún tipo de doble cara sus virtudes, defectos y valores humanos, cosa que habitualmente el exceso dinero suele tapar.
Unos tan poco y tanto y otros tan poco y tanto.
Siempre está bien saber que hay personas que hacen lo que sea necesario para cumplir su objetivo, y además si este es como el de Nicolás Castellanos. Esto también nos demuestra que no importa si somos niños o jóvenes o de avanzada edad, como es el caso. Lo que importa es que te veas capaz de hacerlo y de hacer un esfuerzo por cumplirlo.
ResponderEliminarla felicidad esta dentro de cada persona y nicolas castellanos nos lo muestra con esperanzas de otra gente
ResponderEliminar