"Day after day, we are comming across with unexpected events which make our live a little adventure " (Enigman)

jueves, 5 de abril de 2012

Letras

...leonesas


Atrás queda aquel 1987. Pedro Vidales, un hermano Marista llegado de tierras gallegas al Colegio Marista Champagnat, empezó a escribir una historia que va ya por su vigésimo sexto capítulo. A imitación del “Día das Letras Galegas” se propuso, en un intento de fomentar entre sus alumnos el gusto por la lectura de los escritores de esta tierra, dedicar un día del curso escolar a recordar, a modo de homenaje, a un literato leonés.
Dicho y hecho. Tras una primera edición dedicada, como si de un prólogo se tratase, a la Literatura Leonesa en general, las páginas de los años se han ido llenando de nombres. De nombres, párrafos, versos y rostros.
Crémer, Gullón, Padre Isla, Pereira, Colinas, Elena Santiago, Luis Mateo Díez, Gamoneda, Llamazares,  Merino, Aparicio, Eugenio de Nora, Guerra Garrido, Carnicer, Concha Casado, Mestre, Agustín Delgado, Marifé Santiago, Gaspar Moisés Gómez, Cabal, Fierro del Valle. Y José Antonio Llamas.


Leopoldo Panero

"La gracia cenicienta de la encina,
hondamente celeste y castellana, 
remansa su hermosura cotidiana
en la paz otoñal de la colina."




Antonio González de Lama

“Siempre pensé que el estudioso, -investigador, crítico- de la Literatura, tenía que ser un poco poeta. Sin eso no es posible la pasión literaria que lleva a ocuparse en la solución de los problemas literarios.”


Victoriano Crémer

"Levantamos
la mirada y transcribimos
su fausta telegrafía:
¡Para el amor no hay caminos!"



Ricardo Gullón

"Primera razón para escribir (la “Guía de Astorga”), nuestro amor al pueblo natal, bellísimo en tantas cosas. En segundo término, nuestro amor a las letras y nuestra vocación de escritores."


Padre Isla

"Introdújose, pues, fray Gerundio a su famosa oración con esta primera cláusula, que dejó atónito al grueso del auditorio: «Esta parentación sacro-lúgubre, este epicedio sacritrágico, este coluctuoso episodio y este panegiris escenático..."




Antonio Pereira

“Cuando termino un cuento y tengo dudas sobre su calidad me lo leo a mí mismo en voz alta para ver si funciona.”




Antonio Colinas

"Gracias por la noche, que a punto está de llegar con la bondad de sus nieves,
y por ese perro vagabundo
que prueba a calentar con su hocico
el estanque helado
para extraer un poco de agua."


Elena Santiago

"Allí estaban el polvo del tiempo y sus arrugas. Estaba el tiempo en aquella mujer ajada. O dicho decididamente: estaba sobre la mujer el tiempo sin ganas de continuar siendo tiempo."


Luis Mateo Díez

"Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolios y antes de empezar la tarea diaria, escribo una línea en una larga carta donde, desde hace seis años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio.”

Antonio Gamoneda

"Estoy desnudo ante el agua inmóvil. 
He dejado mi ropa en el
silencio de las últimas ramas.
Esto era el destino:
llegar al borde y tener miedo 
de la quietud del agua."



Julio llamazares

"Lo que un hombre solo, completamente solo, amargamente solo, es capaz de pedir y desear a lo largo de una noche, ni siquiera Dios mismo podrá nunca saberlo.Un corazón solo en medio de la noche es siempre una tormenta


José María Merino

"Por eso cuando vio la sombra junto a la puerta, a la claridad de la luna que, precisamente por su escasa luz, le daba una apariencia de gran borrón plano y ominoso, no tuvo ningún miedo. Supo que él había regresado a casa."

Juan Pedro Aparicio

"Fray Serafín salió del monasterio... Oyó el trinar de un pajarillo y se extasió hasta perder la noción del tiempo. Cuando regresó,el monasterio había desaparecido. En su lugar se alzaba una urbanización de chalets de lujo y un campo de golf de veintisiete hoyos."


Eugenio de Nora

"Yo, muchacho aldeano, regresando
por mis años de fresca y verde senda,
traigo, para tu tiempo, la alegría
de aquella inagotable primavera."



Raúl Guerra Garrido

"Mis novelas son tan realistas y verdaderas como esta ecuación: XI+I=X.
La ecuación es verdadera si le das la vuelta a la pantalla del ordenador o si la miras cabeza abajo."



Ramón Carnicer

"A menudo los libros de viajes se valoran de modo secundario por los teóricos de la literatura. Pues bien, según mi experiencia, es la mejor escuela del narrar."




Concha Casado

 “Conocer los valores de la cultura tradicional de mi tierra, valorarla y darla a conocer. Eso creo que ha sido toda mi vida. ¿Es posible que tengamos tanta belleza y no nos demos cuenta de que eso hay que conservarlo?”


Juan Carlos Mestre

"Es una tarde de domingo, a eso de la tibia luz del anochecer cuando aún no han dado las ocho.
Bajo la dulce curva de los soportales 
las muchachas como yedras fragantes 
ensueñan el melado torso de los jóvenes." 


Agustín Delgado

"Por eso hoy, Antonio Machado,
rasgo todos los versos,
todos los discursos de después de la comida
y me quedo en mi cuarto
mirando hacia fuera, mientras sigue la lluvia" 


Marifé Santiago

"Hace falta un pájaro
para acabar este viaje: que se pose una urraca misteriosa en los hombros de la estatua de Tsvietáieva, que nos haga girarnos hacia ella cuando alguien dispara la cámara,
que salga movida esta fotografía, que solo sea nítido el vuelo de ese pájaro. Quién sabe."



Gaspar Moisés Gómez

"Y en un gesto más que transparente,
como si nada se hubiera iniciado,
la flor empieza a revelar su nombre
en el abecedario y asombro de marzo."



Fermín Cabal Riera

"La escritura teatral vive un momento bueno, mejor que en los últimos años: hubo un momento en que me llegó a parecer que se moría. Por primera vez en mucho tiempo, aunque no se puede decir como nunca, tenemos una pluralidad de generaciones, ideologías, estéticas y edades."


Ángel Fierro del Valle

"Arbolio es un paraje suavemente verde, en los fragores de la cordillera central del norte de la provincia, con fuentes pastoriles y topónimos celtas."



José Antonio Llamas

"Mi infancia son dos ojos a la lumbre
de una pasión de adobe en la cocina
en la que el humo baila y Calombina
susurra su canción de dulcedumbre."



Enhorabuena a quienes, despacito, con buena letra (leonesa) y sin ruido, lo habéis hecho y seguís haciendo posible. Subrayo sin ruido: cuentan que alguno de los autores homenajeados se presentó en el Colegio Marista… ¡San José! Es comprensible: quién iba a creer que algo tan grande pudiera llevarse a cabo en “una escuela tan de barrio como la de(l) Champa”. 

Pues así es: cuatro de abril de 2012, XXVI edición de las Letras Leonesas en el Colegio Champagnat.

¡VEAN!                       ¡VEAN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario