"Day after day, we are comming across with unexpected events which make our live a little adventure " (Enigman)

martes, 23 de abril de 2013

Palabras...

...de pan.

Palabras de pan. Ese es el título de un libro escrito por Blanca Álvarez y publicado en la colección Alandar de la editorial Edelvives (al menos, que yo conozca).
Hace unos días que he terminado de leerlo. 

Y hoy, Día del Libro, lo recomiendo.Leer para vivir  es el lema de la celebración de este año. Palabras de pan es un trocito de vida encerrado en unas cuantas páginas escritas con una delicadeza extraordinaria y con una sencillez a prueba de críticos. Me ha gustado la historia, la manera de narrarla, la forma de plasmar en palabras las reflexiones de sus personajes, los interrogantes y admiraciones que suscita...

Creo, sinceramente, que, cuando lo leas, comprobarás lo adecuado del título: palabras de pan; palabras para sentir, para soñar, para la esperanza, para vivir.
Palabras de pan. Leer para vivir.
Pues eso, buen provecho

sábado, 13 de abril de 2013

Leyendo

Tiempo atrás, escuché una canción cuya letra empezaba así:

Comenzar nunca es fácil, ¿sabéis?
Lo importante es querer caminar
y forjar cada día los sueños.


Hoy me han enviado un mail con la dirección a un blog que acaba de ver la luz. Conozco a sus administradoras: chicas guapas, inteligentes, trabajadoras, legales, adolescentes, responsables de sus cosas... buena gente, vaya.
Sólo por eso ya se merecen toda la suerte del mundo, pero, si además os digo que son unas lectoras empedernidas (casi todas ellas, ¿verdad, Lucía?), tienen todas las papeletas para hacer algo grande. El tiempo será testigo de lo que afirmo.




No dejéis de visitar NO VES QUE ESTOY LEYENDO!!! Merece la pena. No tengáis miedo a incordiar; y comentad todo lo comentable. Os lo agradecerán y lo agradeceréis.

Eso sí, aviso: os acabarán liando para que leáis alguno de los libros que sugieren. Tiempo atrás me liaron unas vacaciones de Semana Santa para leer la saga Rubí, Zafiro y Esmeralda, de Kerstin Gier.  Lo disfruté un montón. Ya tengo en mi lista de pendientes su nuevo envío: más de mil páginas de Memorias de Idhún, de Laura Gallego.

Recordad: debéis visitar NO VES QUE ESTOY LEYENDO!!!

Bienvenidas, ánimo y suerte, chiquillas.

Lutero

Aquí os dejo el enlace a la película sobre Martín Lutero de la que hemos hablado en clase.

LUTERO

Alemania

Aunque en la situación actual parezca algo extraño y casi increíble, quienes conocen un poco de la Historia no tan lejana, saben que la crisis es una especie de cometa que con mayor o menor regularidad visita los pueblos. Y, como reza el refrán, la risa va por barrios.

En julio del año 2012, el suplemento XL Semanal publicó un reportaje fotográfico al hilo de la penosa situación que estába, y está, atravesando Gracia. Pues bien, el contenido del mismo no era otro que una serie de imágenes de la Alemania del periodo de entreguerras.

Aquí, con mi agradecimiento al autor -Carlos Manuel Sánchez-, dejo algunas de esas imágenes.






viernes, 12 de abril de 2013

Cometas

 En varias ocasiones he dejado constancia por estos pagos de que no soy experto ni en eso del bien escribir ni en el arte de la crítica literaria. Vaya todo ello por delante. Pero sí me gusta leer; y me gusta leer, con cierta frecuencia, eso que llaman literatura infantil y juvenil. De hecho estoy a un paso de contratar dos asesoras literarias cuyos años, sumados, no alcanzan ni la mitad de la edad de jubilación.




Hoy he acabado de leer las últimas páginas de un libro escrito por Miquel Rayó. Donde vuelan las cometas es su título. Quince cartas que el protagonista, un escritor de cartas, dirige a su hija ausente. 




Una vez se me posó una en la punta de la nariz y permaneció allí un buen rato. De tanto mirarla, los ojos me dolieron toda la mañana, porque me ponía bizco. Era redonda como la luna. Ligera como un beso. Quebradiza como una esperanza.

Hechos cotidianos sirven de excusa para recuperar recuerdos del pasado. Me ha gustado. Mucho. Una historia entrañable que se va mostrando como sin querer, con miedo a los soldados que vigilan en cada esquina, entre un puñado de líneas cargadas de sensibilidad, de emoción, de añoranza… de todo aquello que debe llenar el corazón de quien lo ha perdido todo; todo menos la esperanza: 

Por eso le pido a Ehmer que, de vez en cuando, tire al mar, desde el puerto de la ciudad, estas cartas que te escribo… Tal vez las olas lleven hasta donde estáis mis cartas llenas de añoranza. 

Siempre he pensado que ha de ser muy difícil empezar bien una historia. Y pocas veces había sido tan consciente como en Donde vuelan las cometas, de lo importante que es terminar bien esa historia. La despedida de cada una de las cartas es un final que bien pudiera haber sido un hermoso principio, el cierre perfecto: 


Que mi firma te recuerde hoy el vuelo amable de las golondrinas. 

Que mi entrada subraye hoy el arte impagable de quien escribe con el corazón. Y perdón por el parafraseado.


Autor: Miquel Rayó Ferrer 
Editorial: Editorial Luis Vives (Edelvives) 
Fecha de publicación: 28/01/2003 
Páginas: 80 
ISBN:9788426350015 

martes, 2 de abril de 2013