"Day after day, we are comming across with unexpected events which make our live a little adventure " (Enigman)

lunes, 15 de marzo de 2010

Ciprés

"La sombra del ciprés es alargada", publicada allá por el año 1948, es la primera novela de Miguel Delibes.


La novela cuenta la historia de Pedro, huérfano al cargo de un maestro en Ávila. El protagonista ha de enfrentarse a la muerte de sus padres, de su mejor amigo y. más tarde, de la mujer a la que ama. Sólo el retorno a Ávila le proporcionará cierto consuelo. En 1990, Luis Alcoriza, dirigió una película basada en esta obra de Delibes.
Imagen: planetalector.com 
 
 
Aquí dejo apenas dos párrafos de quien bien ha escrito de Miguel Delibes.


 

La sombra del ciprés

"Qué dulce y hospitalaria será la sombra de su ciprés. Ésa que pronto se alargará, con la estación florida, sobre la tierra que lo acoja en su seno. A él, que la trató con respeto, y la hizo prosa de grano duro, y la aventó como quien echa a volar un milano. Hay personas que con sus obras dan ejemplo del día, se cumplen a sí mismas, perseveran, se tornan incesantes como el rayo, declinan los honores vulgares o mezquinos, y van desenredando la verdad cuerda a cuerda, y hacen sólo con pasos su camino.


Miguel Delibes era profundo y claro. Era monotemático y complejo. Y tan sobrio, sutil, intenso y azulado como los cielos limpios de la estepa. Y se pasó la vida contando historias llenas, hablándonos de gente tenaz o naufragada, convirtiendo en un arma la inocencia o la pena, disputándole el voto a las urnas del alba y degustando a sorbos exactos un tesoro: el cáliz -sol y polvo- de Castilla blanca. Morirse así, de viejo, lúcido y casi, casi centenario,
es una última muestra de decoro."                                                                  Imagen: floresyjardin.es

Laura Campmany
ABC. 14-03-10

1 comentario:

  1. Me ha entrado curiosidad por esta novela después de leer tu entrada.

    Hace poco leí un extracto en el periódico de una de sus obras, dedicada a sus viajes. Describía a Tenerife, lugar donde vivo, de una forma tan profunda y clara (tal y como dice Campmany) que logré entender mejor quién soy, así de golpe sin esperarlo.

    Desde entonces quiero leer su obra, empecerá por "La sombra del ciprés".

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar