La novela cuenta la historia de Pedro, huérfano al cargo de un maestro en Ávila. El protagonista ha de enfrentarse a la muerte de sus padres, de su mejor amigo y. más tarde, de la mujer a la que ama. Sólo el retorno a Ávila le proporcionará cierto consuelo. En 1990, Luis Alcoriza, dirigió una película basada en esta obra de Delibes.
Imagen: planetalector.com
Aquí dejo apenas dos párrafos de quien bien ha escrito de Miguel Delibes.
La sombra del ciprés
"Qué dulce y hospitalaria será la sombra de su ciprés. Ésa que pronto se alargará, con la estación florida, sobre la tierra que lo acoja en su seno. A él, que la trató con respeto, y la hizo prosa de grano duro, y la aventó como quien echa a volar un milano. Hay personas que con sus obras dan ejemplo del día, se cumplen a sí mismas, perseveran, se tornan incesantes como el rayo, declinan los honores vulgares o mezquinos, y van desenredando la verdad cuerda a cuerda, y hacen sólo con pasos su camino.
Miguel Delibes era profundo y claro. Era monotemático y complejo. Y tan sobrio, sutil, intenso y azulado como los cielos limpios de la estepa. Y se pasó la vida contando historias llenas, hablándonos de gente tenaz o naufragada, convirtiendo en un arma la inocencia o la pena, disputándole el voto a las urnas del alba y degustando a sorbos exactos un tesoro: el cáliz -sol y polvo- de Castilla blanca. Morirse así, de viejo, lúcido y casi, casi centenario,
es una última muestra de decoro." Imagen: floresyjardin.es
Laura Campmany
ABC. 14-03-10